Tarta de queso Afuega’l Pitu blanco

Hoy traigo como propuesta una tarta de queso. La he preparado con “Afuega’l pitu” blanco, lo que le confiere un sabor intenso y una textura densa.

Este queso, para aquellos que no lo conozcáis, es uno de los más antiguos y extendidos de Asturias. Se elabora con leche de vaca, fermentos lácticos, cuajo animal y sal.

Tarta de queso. ManzanasRojasR

Tarta de queso

Si queréis conocer más detalles sobre este queso podéis consultar la página del Consejo Regulador de la DOP “Afuega’l Pitu”.

Vamos con la tarta.

Ingredientes:

  • 500 gr. de queso Afuega’l Pitu blanco.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 500 ml. de nata líquida.
  • 4 huevos.
  • Mermelada de fresa para decorar.
  • 150 gr. de galletas María.
  • 100 gr. de mantequilla.

Preparación:

Precalentar el horno a 170ºC.

Comenzar preparando la base de la tarta: Triturar las galletas (podemos hacerlo colocando las galletas entre papel de hornear y aplastándolas con el rodillo de cocina, con ayuda de un mazo de mortero, etc.). Añadir la mantequilla derretida y mezclar. Untar con un poco de mantequilla el fondo del molde y colocar la pasta de galletas extendiéndola hasta formar una capa uniforme sin irregularidades. Introducir en el horno unos 10 minutos a 170ºC. Retirar y enfriar ligeramente.

Batir los huevos, el queso y la nata hasta que estén perfectamente ligados (yo lo he hecho con ayuda de la batidora). Volcar con cuidado la mezcla sobre la base de galletas y hornear a 170ºC unos 40 ó 45 minutos hasta que esté hecho (pinchar con una aguja para comprobar, si sale limpia la tarta estará lista, sino dejar unos minutos más en el horno). Retirar del horno y dejar enfriar.

Calentar la mermelada a fuego medio hasta diluirla un poco. Pintar la superficie de la tarta con la mermelada. Dejar enfriar.

Servir fría.

Etiquetado , , , , , , , , ,

13 pensamientos en “Tarta de queso Afuega’l Pitu blanco

  1. Hummm! me gustan las tartas de queso con mascarpone, pero tengo que probarla también con este queso!

  2. lluismanuelg dice:

    Me encanta la tarta de queso y esta tiene una pinta impresionante

  3. Me encanta la tarta de queso…mira que estoy llena después de cenar, pero me comería un trocito de la tuya sin pensarlo. ¡Qué rica se ve!

  4. Mariola dice:

    Soy fan del queso en todas sus vertientes y la tarta de queso es mi postre preferido. Siempre estoy buscando recetas nuevas para probar. No conocía este queso y tan poco se si lo encontraré por aquí en el sur pero lo voy a intentar, me llama eso de que tiene un sabor intenso. Gracias por la información, un saludo
    Mariola

    • Raquel dice:

      Gracias Mariola.
      Es un queso pastoso, cremoso y ligeramente ácido.
      En Asturias es muy fácil encontrarlo y se comercializa fuera. Quizá puedas encontrarlo en tiendas especializadas o grandes superficies, también en alguna tienda online.

      Saludos,
      Raquel

  5. missweetness dice:

    No conocía este queso… A ver si lo encuentro en Madrid y pruebo!

  6. Rebeca dice:

    Mmmmh que postre tan apetecible! Intentare probarlo en casa a ver que tal me sale!
    Gracias por la receta ^^

Me encantaría conocer tu opinión...

