Crema de puerros

Hoy traigo otro plato de verdura de temporada con el puerro como absoluto protagonista.

En estos meses de otoño las sopas y cremas son un plato indispensable en casa. Resultan una buena y rápida opción como entrante en una comida o cena, y si además utilizamos al prepararlas productos frescos de temporada, la calidad y el sabor están garantizados.

A la hora de preparar la crema hay múltiples opciones, a mi como más me gusta es caliente, con patata y sin nata. Dependiendo del día a veces, como hoy, le añado quesitos para suavizarla un poco. ¿Y tú como la prefieres?

Crema de puerros

Crema de puerros

Ingredientes:

Para la crema:

  • 3 puerros grandes (he utilizado solo la parte blanca)
  • 1 patata grande o 2 pequeñas.
  • 2 quesitos.
  • Pimienta.
  • Agua.
  • Sal.

Para la decoración de puerro relleno:

  • Una lata pequeña de atún en conserva
  • 1/4 de cebolla.
  • Azafrán
  • Aceite de oliva.

Preparación:

Cortar la parte verde del puerro y la parte inferior de la raíz. Lavar los tallos bajo el grifo para retirar los restos de tierra. Cortar la parte inferior de estos para utilizarlo como adorno, aproximadamente unos 4 ó 5 centímetros y reservar. El resto del puerro cortarlo en aros.

Pelar la patata, lavar y cortar en trozos similares a los aros de puerro. Añadir a una cazuela junto con el puerro, cubrir con agua, añadir sal y dejar cocer a fuego medio.

En otra cazuela colocar los trozos de puerro y cocer en agua caliente y sal hasta que estén blandos (unos 15 minutos). Retirar del agua y dejar templar. Cortar los trozos de puerro en diagonal y retirar la parte interior de estos dejando sólo dos o tres capas para rellenarlos. Reservar.

Para el relleno añadir un par de cucharadas de aceite a una sartén y colocar al fuego. Sofreír en ella la cebolla cortada fina hasta que esté dorada. Desmigar el atún e incorporar con unas hebras de azafrán tostado. Remover y mezclar bien un par de minutos a fuego suave. Rellenar los puerros con la mezcla de atún y cebolla y reservar.

Volver con la crema. Escurrir la patata y el puerro cocidos y colocar en un bol. Añadir los sobrantes de puerro cocido que ha sobrado del relleno. Incorporar 2 quesitos, un poco de pimienta y triturar con ayuda de la batidora hasta obtener una crema. Para aligerar esta si no nos gusta tan espesa podemos usar un poco del agua utilizada en la cocción.

Servir la crema caliente adornada con el puerro relleno.

Etiquetado , , , , , , , ,

3 pensamientos en “Crema de puerros

  1. Pintaza brutal. Y qué presentación más exquisita.

    Yo sí le suelo poner una patata y a veces también un poquito de queso de untar.

    ¡Saludos!

  2. Maribel dice:

    Que buen plato, los puerros rellenos es una receta que quiero preparar pronto, y la crema yo también la preparo así besss

Me encantaría conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: