Pequeños tesoros: sopa de tomate

Mi madre cuenta con un maravilloso huerto que en los últimos meses de verano brinda suculentos tomates para disfrutar. La producción siempre consigue ser muy superior al consumo, por lo que año tras año se arma de paciencia para conservar y envasar todos esos tomates para que los demás podamos disfrutarlos, no sólo en verano, sino también todo el año.

Tomates

Tomates

Los recoge, los selecciona, los limpia bajo el agua con mimo, los escalda en agua hirviendo, retira pieles, los trocea, elimina pepitas y zumo, y envasa la pulpa resultante en bolsas que después congela.

Por todo  eso, a estas alturas del año, esos paquetitos que regala con tanta generosidad se convierten en un pequeño tesoro en mi cocina. Algunos días de invierno, cuando lo que apetece es disfrutar de un plato caliente, especialmente a la hora de la cena, preparo lo que hoy traigo como propuesta: una sencilla y rápida sopa de tomate.

Ingredientes:

– 1 kg. de tomate natural en trozos (en mi caso descongelado pero puede utilizarse fresco, en conserva, etc.)

– Medio pimiento rojo.

– 1 cebolla mediana.

– Sal.

– Aceite de oliva virgen.

– Caldo de verduras (yo lo he preparado con agua, puerro, cebolla y zanahoria)

Preparación:

Pelar la cebolla y limpiar el pimiento. Trocearlos muy finos y reservar.

Colocar una cazuela al fuego, añadir unas 3-4 cucharadas de aceite e incorporar las verduras cuando esté caliente. Dejar que estas se doren.

Añadir el tomate, remover bien y dejar cocer a fuego medio con un poco de sal. Triturar. Incorporar el caldo e ir removiendo suavemente (la cantidad según gustos, a mi me gusta un poquito espesa). Dejar hervir.  Servir caliente.

Decorar con huevo cocido, trocitos de jamón, queso, picatostes, etc. Yo hoy lo he llevado a la mesa con unas gotas de yogur natural (sin azúcar ni edulcorantes) para adornar el plato.

Sopa de tomate

Sopa de tomate

Etiquetado , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Pequeños tesoros: sopa de tomate

  1. Bego dice:

    Una sopa que entona el cuerpo gratamente y además con productos ecológicos y de calidad , su degustación se convierte en un auténtico privilegio.
    Besinos, buen finde.

  2. Mayte dice:

    Me fascina la sopa de tomate, nada más bueno en el invierno….además con esos tomates recolectados personalmente mucho más!!

    Un beso enorme.

  3. La sopa de tomate no es un plato con el que haya crecido y, por lo tanto, no la he hecho jamás. Pero siempre que la veo en algún blog o libro de cocina pienso lo mismo: la tengo que hacer. Y es que en casa el tomate gusta mucho y me consta que nos gustaría. Me quedo con tu receta para ese día en que le toque el turno a la cremita.

    Bss y hasta pronto🙂

    • Raquel dice:

      Gracias Carmen,
      yo tampoco he crecido con ella pero se ha ido incorporando a mis menús poco a poco (es lo bueno y lo malo del no poder/deber tomar algunas cosas).
      Me gusta la sopa con mucho caldo, sin embargo esta me gusta con una textura más de crema. Si te animas y la pruebas ya me contarás.
      Disfruta mucho de tus días de descanso.

      Besos y hasta pronto,
      Raquel

  4. Qué buena una sopa en estos días. Ideal para una cena

Me encantaría conocer tu opinión...

