Buenos días: tortitas

Los desayunos de los sábados y los domingos son para mí uno de los mejores momentos del fin de semana. Cada uno es diferente. Los hay viajeros, los hay apresurados y también hogareños. Estos últimos son los que más echo de menos y de los que  más disfruto en los últimos meses. Quizás por lo cotidiano de la ocasión, a lo mejor por la calma que los envuelve o tal vez por los pequeños detalles que el sentirse en casa los convierten en mágicos.

Este sábado no ha sido diferente. Un despertador anunciando el momento de retomar el trabajo pendiente, el sonido del movimiento de sábanas, una pregunta lanzada al aire ¿qué te apetece desayunar hoy? y una respuesta automática “tortitas”.

Tortitas

Tortitas

Confieso que nunca las había preparado, así que tras una fugaz búsqueda de la receta, las varillas de la batidora giraban sin cesar preparando la mezcla. El resultado, unas esponjosas y suaves tortitas. ¿Te apetece desayunarlas hoy?

Nota: Se ha seguido, con varias adaptaciones, la receta de tortitas publicada en El aderezo.

Ingredientes:

– 200 gr. de harina (yo he utilizado harina de fuerza)

– 2 huevos grandes.

– 350 ml de leche.

– 25 gr. de mantequilla.

– 3 cucharadas soperas de azúcar.

– 1/4 cucharadita de sal.

– Aceite de oliva virgen.

Preparación:

Separar con cuidado las yemas de las claras y reservar en dos recipientes independientes (han de estar bien secos antes de usarlos).

Retirar del frigorífico la mantequilla y pasar esta por un rallador. Reservar.

En un bol tamizar toda la harina, la sal y remover. Añadir la leche, la mantequilla, el azúcar y las yemas. Batir para mezclar bien todos los ingredientes.

En otro recipiente batiremos las claras a punto de nieve. Incorporar con cuidado a la mezcla anterior y remover con ayuda de un tenedor o un batidor de mano.

Calentar una sartén pequeña al fuego, cuando esté bien caliente añadir unas gotas de aceite, extender por toda la superficie  y volcar sobre ella, con ayuda de un cazo sopero, una buena porción de la masa preparada (que cubra generosamente el fondo para que las tortitas queden gruesas). Dejar hacerse a fuego suave/medio hasta lograr que comience a cuajar. Voltear con cuidado y dejar dorarse por el otro lado. Cuando esté lista retirar a un plato y repetir de nuevo la operación rociando previamente la sartén con un poco de aceite.

Con estas cantidades han salido en total 7 tortitas de tamaño medio.

Servir inmediatamente aún calientes. Acompañar según gustos de fruta, mantequilla, mermelada…

En casa las hemos tomado con chocolate negro derretido con un poco de leche.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

20 pensamientos en “Buenos días: tortitas

  1. Mayte dice:

    Mis favoritas por sobre todas las cosas!!!

    Besos.

  2. joaquina dice:

    Caramba!!! que buena receta, nunca me he atrevido a preparar tortitas caseras, y esta receta es muy buena, pues te han quedado PERFECTAS!!! Besosss,

  3. desayunando tortitas el día seguro que va mejor. Tienen una pinta estupenda, se las ve espojonsitas, seguro que deliciosas.
    Un beso

  4. labidú dice:

    Raquel, gracias por pasar a mi cocina, espero que vuelvas cuando te apetezca, estás invitada. Te quedaron unas tortitas estupendas, con ese quemadín por afuera y tan esponjosas, parece, por dentro. Con chocolate y leche, bien espesito, una delicia. Besinos.

  5. Unas tortitas hechas con tanto mimo seguro que están deliciosas.

  6. Calohe dice:

    Creo que nunca he comido tortitas y por supuesto no las he desayunado. Debe ser todo un placer empezar el día con tortitas, tengo que probarlo ya! Las tuyas quedaron divinas!
    Besos, nos vemos!

  7. Bego dice:

    Comenzar el dia con unas tortitas tan apetecibles estoy segura que aunque haya nubes , sale el sol😉
    Besinos guapa.

  8. Anónimo dice:

    que buenas! cada vez que las hago mis hijas las devoran! Vaya pinta tienen! me qedo por aqui viendo lo que tienes. Encantada de conocerte. saludos

  9. Sin duda, un delicioso desayuno. Yo las hago de vez en cuando y la verdad es que están riquísimas a cualquier hora. Un abrazo, Alicia.

  10. Silvia Ramos dice:

    Nunca he probado las tortitas y la verdad es que los ingredientes son bastante comunes así que me la apunto y en breve la hago. Tienen una pinta buenísima !!!

    • Raquel dice:

      Gracias Silvia!
      Me alegro que te gusten y que te animes a probarlas.
      Verás que además de necesitar ingredientes comunes, como indicas, son sencillas de elaborar. Puedes disfrutarlas con lo que más te guste (fruta, nata, chocolate, miel, caramelo…)

Me encantaría conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: