Despidiendo al verano: rollo de bonito

El verano ha dicho adiós en el calendario y para despedirlo hoy traigo una receta clásica de esta época del año: rollo de bonito o bonito en rollo como decía mi abuela.

Sea cual sea el orden de las palabras, el resultado es siempre el mismo, un éxito en la mesa.

Rollo de bonito

Rollo de bonito

Es un plato ideal para prepararlo con antelación y reservar en la nevera. De esa forma permite organizarse y dejar para los últimos minutos antes de servir la preparación de la guarnición (en casa siempre patatas)

Ingredientes:

– 1 kg. de bonito fresco.

– 2 cebollas.

– 250 gr. de jamón serrano.

– 1 vaso de vino blanco.

– 2 huevos frescos.

– Pan rallado.

– Perejil.

– Ajo.

– Sal.

– 1kg de tomates frescos y maduros.

– Medio pimiento rojo.

– 1 vaso de vino blanco.

– Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Lavar el bonito y retirar la piel y las espinas. Cortar con el cuchillo en trozos pequeños. Sazonar con sal y ajo machacados en el mortero (debe tenerse en cuenta para calcular la cantidad de sal que el jamón incorporará sal a la mezcla así como la salsa que acompañe al rollo). Remover para que quede bien mezclado. Reservar.

Picar muy fina la cebolla y dorar esta en una sartén con un poco de aceite.  Incorporar al bonito el sofrito.

Picar fino el jamón y añadir a la mezcla anterior. Remover para unir bien todos los ingredientes.

Batir los huevos, incorporar a la mezcla junto con un par de cucharadas de pan rallado. Mezclar.

Con este preparado formar los rollos dándoles. Usar un poco de harina para ayudar a darles forma cilíndrica.

Poner una sartén al fuego con abundante aceite de oliva. Freír en ella los rollos previamente enharinados hasta que se doren. Retirar y reservar en un plato o fuente.

Para la salsa colocar una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva. En ella sofreír la cebolla previamente picada y un poco de pimiento previamente lavado y picado. Cuando esté dorada añadir los tomates troceados y picados. Sofreír durante unos minutos y triturar bien todos los ingredientes con ayuda de la batidora. Añadir un poco de vino blanco y remover. Incorporar los rollos a esta mezcla y dejar cocer a fuego lento durante al menos 10 minutos (cuidado de que no se pegue la salsa). Transcurrido el tiempo retirar los rollos, dejar enfriar y cortar estos en rodajas (es importante que estén fríos para evitar que se deshagan con el corte).

Acompañar de patatas fritas.

Etiquetado , , , , ,

7 pensamientos en “Despidiendo al verano: rollo de bonito

  1. Bego dice:

    Di que sí , no podías haber encontrado mejor forma de despedirlo que con este rollo de bonito que no hay mas que verlo para adivinar lo delicioso que tenía que estar y esas patatinas de acompañamiento ya el no va mas😉

    En casa nos encanta, además da tanto juego………

    Besinos mi guapa.

  2. En mi casa si hay un plato que represente el verano ese es el rollo de bonito!! A mí me encanta y aunque lleva tiempo siempre lo hago

  3. Raquel, me encanta tu receta !!! Me parece sana, ligera y sabrosa. Una opción maravillosa para una cena y para que los niños tomen pescado sin protestar. Tomo nota de ella y me apunto bonito en la lista de la compra🙂

    Bss

  4. Mayte dice:

    No sé que me pasa que voy de un antojo en antojo, divino, me lo llevo porque quiero probarlo!

    Besotes😀

  5. Una excelente receta que pruebo seguro! Besos.

  6. Rosa dice:

    Seguro que está buenísima. Me la apunto

  7. arasia1 dice:

    El rollo de bonito es desde siempre uno de mis platos favoritos y te puedes creer que aun no le he preparado nunca?? no me animo porque recuerdo el que hacía mi madre, que era inmejorable, con una salsa que apetecía comerla a cucharadas y se que no me saldrá ni parecido ;( Pero desde luego el tuyo tiene una pinta fantástica. bss

Me encantaría conocer tu opinión...

