Confesiones: panecillos de nueces

Primavera. Flores silvestres

Primavera. Flores silvestres

Lo confieso, así, en un día de primavera, sin más, me gusta el pan.

Y precisamente por eso, y sin necesitar más excusas, eso es lo que traigo hoy en mi propuesta: panecillos o bollinos de nueces. Simplemente pan.

Panecillos de nueces:

Panecillos de nueces

Panecillos de nueces

Ingredientes:

– 500 gr. de harina de fuerza.

– 325 ml. de agua tibia.

– 15 gr. aproximadamente de levadura fresca de panadería.

– Una cucharadita y media de sal.

– 250 gr. de nueces peladas.

Preparación:

Trocear las nueces en un bol y reservar.

Colocar en un bol unos 400 gr. de harina. Incorporar la sal y remover. Hacer un hueco en el centro e incorporar la levadura (desmigándola con las manos) y el agua. Remover hasta que forme una masa.

Espolvorear una superficie plana con un poco de la harina que hemos reservado y volcar en ella la masa. Amasar durante al menos 10 minutos hasta que todos los ingredientes se encuentren bien integrados. Formar una bola con la masa y colocar esta de nuevo en el bol cubriéndola con un paño de algodón (que no suelte pelo). Dejar reposar en un lugar templado y fuera de corrientes durante unos 30 minutos.

Transcurrido el tiempo espolvorear de nuevo la superficie de trabajo con la harina restante. Volcar la masa, amasar e incorporar las nueces. Amasar durante unos minutos hasta integrarlas. Formar una bola y dejar de nuevo reposar otros 30 minutos en el bol y cubierta por el paño.

Cuando doble su volumen volcar de nuevo en la superficie de trabajo y con ayuda de un rodillo aplanar la masa hasta dejarla con un grosor de 1 cm. aproximadamente. Cortar los bollos con un cortapastas redondo o bien con una tacita de café (yo he utilizado un vaso de cristal de los de yogur) y colocar éstos en una bandeja de hornear con papel sulfurizado. Cubrir con un paño y dejar reposar unos minutos hasta que dupliquen su volumen.

Pintar con huevo batido e introducir en el horno precalentado a 240ºC y dejar hornear unos 15 minutos a 220ºC.

Retirar y dejar enfriar en una rejilla.

Etiquetado , , , , ,

6 pensamientos en “Confesiones: panecillos de nueces

  1. Mayte dice:

    A mi me gusta el pan todo el año….y estos con nueces ya me fascinan totalmente!

    Besos.

  2. loladealmeria dice:

    Buenos días, Raquel, me ha gustado tu confesión, si te aparece confesión x confesión, a mi me encanta el pan en todas las épocas del año.
    Y si es como este reo que me volveré loca por comerlo.
    Sencillamente mareavillosos.
    Saludos desde Almeria

  3. Raquel, dices “simplemente pan” y puede sonar un poco triste…aunque no lo es para nada y entiendo que tampoco es tu intención. Ese “simplemente pan” resalta la belleza de la receta que no necesita de nada más para lucir en este mucho de blogs que nos rodea.

    Un lujo de panecillos. Ya me gustaría a mí conseguir algo así. A ver si pongo de una vez con ello porque no hago más de escribirlo en todas las entradas de pan que veo y nunca me lanzo….cansina me estoy volviendo !!!

    Bss

  4. Bego dice:

    En casa somos incapaces de comer sin pan , como decía aquel anuncio cuando yo era pequeña : “Si no hay casera nos vamos” ……en mi caso “Si no hay pan…” jaja

    Vamos que nos dejas estos panecillos y no te da tiempo ni a sacarles la foto.

    Besinos.

  5. Estos panecillos están diciendo ¡Comeme!

Me encantaría conocer tu opinión...

