Como boca de lobo: arroz con calamares en su tinta

Negra como boca de lobo es como traigo hoy mi propuesta: arroz con calamares en su tinta.

Una receta tradicional con la que participar en La recepta del 15 que este mes de abril nos invita a cocinar con arroz.

Tapia de Casariego (Asturias). Chalanas

Chalanas

Ingredientes:

– 300 gr. de calamares frescos.

– 1 cebolla.

– Pimiento rojo.

– 2 dientes de ajo.

– 80 gr. de tomate triturado.

– Aceite de oliva virgen.

– 2 bolsitas de tinta de calamar.

– 120 gr. de arroz redondo.

– Sal.

Preparación:

Lavar y limpiar bien los calamares. Escurrir y secar con papel de cocina. Cortar en trozos y adobar con un poco de sal con ajo machacado en el mortero. Reservar.

Pelar y picar muy fina la cebolla y un trozo de pimiento rojo. Reservar.

Colocar una cazuela al fuego con 3-4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente dorar en ella la cebolla y el pimiento. Incorporar los calamares y dorar. Añadir el tomate y dejar cocer unos minutos.

Incorporar el arroz y remover.

Añadir la tinta de calamar a un poco de agua templada y dejar que se disuelva. Agregar a la cazuela junto con el resto del agua caliente (el doble que la medida de arroz). Dejar cocer a fuego medio durante unos 5 minutos y completar la cocción a fuego suave otros 15 minutos aproximadamente.

Cuando el arroz esté cocido retirar y servir caliente.

Arroz con calamares en su tinta

Arroz con calamares en su tinta

Hoy lo he presentado emplatado con ayuda de un aro de cocina y decorado con unos langostinos cocidos a los que he retirado toda la cáscara a excepción de la cola.

Otras sugerencias:

Arroz con calamares y tejado de tomate

Arroz con calamares y tejado de tomate

Arroz con leche

Arroz con leche

Etiquetado , , ,

14 pensamientos en “Como boca de lobo: arroz con calamares en su tinta

  1. Bego dice:

    Una receta estupenda con una presentación de aúpa . En casa no les gusta mucho el arroz negro y por eso no lo suelo hacer, pero a mi me encanta !!!

    La foto es preciosa y tan nuestra…………

    Besinos lindura, que pases unos dias estupendos .

  2. vazviso dice:

    Los calamares me gustan en todas sus versiones y si van presentados cómo estos ya ni te cuento. Besos

  3. El arroz negro me encanta. La foto te ha quedado genial con esa mezcla de colores, los langostinos tan brillantes y luminosos

  4. Ai, este arrocito negro me ha dejado babeando…. con lo que me gusta!! Con esta presentación es un plato de lujo!!
    Muchas gracias por participar
    Besos
    Sandra

  5. Que rico el arroz negro, me encanta…. y la presentación fabulosa¡¡

  6. me encanta el arroz negro, y la foto te quedó de lujo!

  7. Sole dice:

    ¿sabés que nunca me animé a hacer algo con tinta de calamar? me da miedo a enchastrarme toda y que la cocina quede como kosovo, jajaja

    • Raquel dice:

      No se ensucia tanto como parece 😉
      Además hay un pequeño truco… las bolsitas que venden de tinta de calamar son cómodas y rápidas. Sólo hay que diluirlas en un poco de agua y listo para usar con arroces, pasta …

  8. joaquina dice:

    Que buena propuesta de arroz con calamares en su tinta.. en casa nos encanta… tomo buena nota. Besos y buen domingo.

  9. Una presentación fantástica! Hemos conocido tu blog gracias a “La recepta del 15”, y nos gusta!

  10. Qué rico este arroz negro. Me encanta! Tú y yo nos hemos decantado por una presentación muuuuy similar! Jaja! Un placer haber encontrado tu blog.
    Muchas gracias por participar en La recepta del 15. Es un placer. Hasta pronto!
    Besos!

  11. Paquita dice:

    Me encanta el arroz negro , es uno de mis preferidos!!
    besos!!

  12. Pili dice:

    Ese arroz negro queda super sabroso con la tinta de los calamares! Y la presentación, perfecta. Besos

  13. Belén dice:

    Un arròs de luxe. Fa una pinta fantàstica.
    Petons.
    Belén

Me encantaría conocer tu opinión...

