No es lo mismo: arroz con leche

Si alguien me preguntase cual es el arroz con leche más delicioso del mundo, respondería sin dudarlo que el de mi madre. Su secreto han sido siempre ingredientes de calidad e infinita paciencia para prepararlo.

Aún recuerdo aquellas fuentes que preparaba y que me dejaba templadas sobre la mesa para que con el bote de canela las decorase.

Han pasado los años, y si bien ella sigue preparando de cuando en cuando un arroz fantástico, en casa no todo el mundo puede tomar azúcar así que los postres los estoy descubriendo de nuevo utilizando otro tipo de ingredientes.

Y entre ellos está el arroz con leche. No es el mismo sabor que el que ella prepara pero… con edulcorante se engaña un poco al paladar y de vez en cuando permite regalar algún capricho.

Arroz con leche

Arroz con leche

Ingredientes:

– 1 tacita de las del café de arroz redondo.

– 1 litro de leche (yo he usado semidesnatada)

– 1 limón.

– 2 cucharaditas de edulcorante líquido (sería el equivalente a unas 6 cucharadas de azúcar)

– 2 ramitas de canela en rama.

– Canela en polvo al gusto.

Preparación:

Lavar y pelar el limón. Reservar la cáscara.

Colocar el arroz en una cazuela y cubrirlo con abundante agua fría. Poner a fuego medio y hervir hasta que se seque. Retirar entonces inmediatamente del fuego y enfriarlo con un chorro de agua fría.

Colocar una cazuela al fuego con toda la leche y templar esta.

Escurrir bien el arroz y colocar en una cazuela alta con la mitad de la leche, la cáscara del limón y las ramas de canela. Poner a fuego suave, removiendo sin parar con una cuchara de madera para que no se queme. Ir añadiendo el resto de la leche caliente a medida que el arroz se seque.

Cuando esté cocido y consumida toda la leche apartar del fuego y retirar la cáscara de limón y la canela. Añadir el edulcorante. Remover bien para mezclarlo.

Volcar en una fuente o recipientes individuales para presentarlo. Cuando esté templado decorar con canela en polvo al gusto.

Servir frío.

Camelia roja

Camelia roja

Etiquetado , , ,

10 pensamientos en “No es lo mismo: arroz con leche

  1. Nieves dice:

    Me encanta, yo también diría que el de mi madre y el de mi tía. Cuando hay arroz con leche en casa, ese es mi almuerzo.

    Un besote.

  2. Mayte dice:

    De mis favoritos de toda la vida….me encanta, suave, cremoso!

    Besos.

  3. Anónimo dice:

    Menuda camelia cierra tu post…tengo una maceta en mi jardín y ya estoy desenado que florezca. En breve podré disfrutar de las mías. Mientras tanto me deleito la vista con tu foto.

    El arroz con leche es uno de esos postres que a mi también me traslada a la infancia. Qué rico lo hacía mi madre, y mi abuela mmmmm. Recuerdo hacer turnos frente a fuego dando vueltas sin parar para que quedara cremoso y no se pegara al fondo. Mis hermanas y yo aguantábamos porque la recompensa de disfrutar de un cuenquito al final de nuestra tarea de “removedoras” superaba con creces el trabajo que nos suponía.

    Yo no lo hago casi nunca pero me has metido el gusanillo. A ver si me animo. Mis hijos lo agradecerán !!!

  4. A mi, como a ti y a Carmen, me encanta el arroz con leche, yo si que lo hago pero no tan a menudo como quisiera porque ya comemos bastante arroz en casa, parecemos de la China! y es lo que tiene ser valenciano que el arroz nos pierde …
    Felicitades por tu receta porque ha quedado divina y que bonitas imágenes, incluida la camelia.
    Un besito

  5. Ni se te ocurra ponerle una pega a este arroz, es cremoso, dulcecito, aunque no de azúcar, denso, con olor a canela y hecho con cariño, eso se nota. Me encanta tu arroz con leche, aunque no sea como de tu madre, sabes el de la mia también es espectacular.
    Un beso

  6. Heva dice:

    No es lo mismo, solo cocinamos diferente a ellas pero con el mismo cariño 🙂 solo hay que verlo. Me alegro que te gustase mi sorpresa.
    Que camelia tan bonita, con lo dificiles que son los rojos…
    Un besote

  7. Sole dice:

    me pregunto cómo quedará con el edulcorante…

  8. cyn dice:

    Hola! Nunca ví una receta de arroz con leche en la que se cocinara en agua primero y en leche después, voy a probarla

Me encantaría conocer tu opinión...

