Al calor del fuego: mejillones a la marinera

Los mejillones visitan en contadas ocasiones mi cocina. Tal vez porque no es mi plato favorito y quizás porque mi imaginación es limitada para prepararlos a pesar de las infinitas receta que existen.

Al calor del fuego. Llamas

Al calor del fuego. Llamas

Y hoy traigo mi propuesta, precedida del calor de un fuego, del calor de la cocina, del crepitar de la madera.

Mejillones a la marinera

Mejillones a la marinera

Un plato lleno de texturas y matices. Listo para acompañar arroz, pasta o de lo que nuestro paladar decida.

Ingredientes:

– 1 kg. de mejillones frescos.

– 1 cebolla.

– 1 diente de ajo.

– Medio bote de tomate natural triturado (unos 70 gr. aproximadamente)

– Aceite de oliva.

– 1/2 vaso de vino (unos 75 ml. aproximadamente)

– Pimentón dulce y picante.

– Sal.

Preparación:

Lavar y limpiar bien los mejillones con agua fría (ayudarse de un cuchillo o un estropajo para raspar bien las conchas y quitar la suciedad).

Colocar los mejillones limpios en una cazuela y cubrir con agua fría. Cocer a fuego fuerte hasta que se abran.

Poner una cazuela a fuego suave y añadir en ella 3-4 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente añadir en ella la cebolla pelada y picada muy fina. Dejar dorarse removiendo para que no se queme y cuando comience a estar transparente añadir el ajo pelado y picado muy fino. Rehogar.

Añadir entonces el tomate, el vino, el pimentón (dulce y/o picante según gustos) y la sal.

Cuando la salsa esté lista incorporar los mejillones y dejar cocer unos minutos. (Si se prefiere puede triturarse antes la salsa con ayuda de la batidora o pasapurés)

Servir caliente.

Etiquetado , , ,

11 pensamientos en “Al calor del fuego: mejillones a la marinera

  1. Que buena pinta! Me encantan los mejillones…

  2. Muy ricos Raquel. En mi cocina tampoco entran los mejillones y no porque no me gusten, es que no gustan a los demás. A mi me encantan y son super nutritivos y bajísimos en calorías…todo ventajas ¿no?

    Tomo nota de esta manera de prepararlos. A ver si así consigo que entren mejor entre los míos.

    Bss y feliz fin de semana !!!

  3. Pues mira yo así tampoco los he tomado nunca y me parece una receta fantástica. Además es muy fácil. Gracias por ella.
    Bss Esther

  4. Mayte dice:

    Unos mejillones de lujo…cálidos y deliciosos.

    Besos muchos!

  5. RECETAS DE ALUMNOS DEL BASQUE CULINARY CENTER dice:

    Con el frío que hace aquí en San Sebastián tus mejillones se nos hacen necesarios ahora mismo!!! El otro día hicimos arroz con almejas a la marinera, también tenía buena pinta, pera estas fotos…. son de otro mundo! ya me puedo imaginar el sabor…

  6. Una delicia y ese fuego … invita a sentarse delante de él y quedarse viendo las llamas.
    Un beso

  7. Calohe dice:

    Recuerdo a una amiga que me decía: “me encantaría que me gustasen los tomates, se ven tan atractivos, así tan rojos, brillantes , jugosos y turgentes…”
    Pues yo digo: “me encantaría que me gustasen los mejillones-tigre…”. Esa fue la única vez que los mejillones entraron en mi cocina, cuando decidí hacer una maravillosa receta de Mercado Calabajío, creo. Y ni con esas…, que no me gustan los mejillones! Y bien que lo siento! En casa gustan a todos, pero que se chinchen! Con el trabajo que da rascarlos! Si son hembritas, y con mucha vinagreta, aún tienen pase, pero si son machos, tan gordos y descoloridos, puaf!
    Y debo reconocer que la foto te quedó atractiva, pero que no…
    Besazos guapa

  8. Buenísimos los mejillones, me encantan de mil maneras

  9. Pues fijate que yo siempre los preparo de la misma forma, voy a ver si me animo y voy variando.
    Un beso

  10. Sole dice:

    a pesar de ser una receta clásica, nunca los he preparado así.
    hermosas las fotos.

  11. Mardulce dice:

    Pues a mi me encantan los mejillones, y a mi sólo ver tu foto, se me hace la boca agua…¿la pescaderìa más cercana por favor?

Me encantaría conocer tu opinión...

