Mil y una variantes: potaje de berzas

Hoy ha amanecido un día frío, nublado, con lluvia. Los termómetros han bajado unos grados, aunque la humedad hace que la sensación térmica sea al menos de un par por debajo de lo que marcan.

Un día de bufanda, guantes y paraguas. Y también de un plato caliente de cuchara a la mesa.

Y eso es precisamente lo que traigo hoy como propuesta, un potaje o pote. Una de tantas variantes que existen y que en esta zona cuentan todas ellas con una base común: fabas, verdura, patatas y carne de cerdo aderezados según gustos y cocinados en armonía.

En este caso el plato que he preparado es menos contundente de lo habitual al emplear únicamente lacón y chorizo para dar sabor y eliminar otros ingredientes con más aporte calórico como la morcilla, el tocino, etc. Si bien en la receta tradicional el chorizo se añade casi al principio de la cocción yo lo he puesto al final para que no añada más grasa al plato.

Potaje de berzas

Potaje de berzas

Ingredientes:

– Un puñado de fabas (alubias blancas secas de la variedad de la granja). He puesto aproximadamente unos 150 gr.

– Un manojo de berzas.

– 2 patatas medianas.

– Un trozo de lacón curado desalado.

– 1 chorizo curado.

– Pimentón dulce y picante.

– 1 diente de ajo.

– Aceite de oliva.

– Sal.

Preparación:

Poner el día anterior las fabas a remojo con agua abundante (si el agua es muy dura emplear agua mineral).

Escurrir las fabas y colocar en una cazuela. Cubrir con agua fría, añadir el lacón y hervir. Espumar si es necesario. Poner a fuego medio/suave y dejar cocer hasta que las fabas estén blandas. Durante la cocción añadir si se precisa agua fría para que siempre queden cubiertos todos los ingredientes.

Pelar y lavar las patatas. Añadir estas a la mezcla anterior partiéndolas (chascándolas) con ayuda del cuchillo (con cada trozo cortar la mitad más o menos y partir la otra mitad empujándola con el cuchillo), de esa manera el caldo quedará más espeso.

Lavar y picar la verdura según gustos (yo la prefiero muy fina), escaldar en otra cazuela, escurrir y añadir al resto de ingredientes del pote.

Colocar una sartén al fuego, añadir un par de cucharadas de aceite y sofreír en ella un diente de ajo, junto con el pimentón (picante y dulce según gustos). Es importante que no se quemen. Con ayuda de un colador verter el sofrito a la mezcla anterior y añadir un poco de sal.

Dejar cocer a fuego suave y cubrir con más agua (fría) si es necesario. Personalmente me gusta muy cocido, con las patatas un poco deshechas y el caldo grueso.

Unos minutos antes de servir cocer aparte el chorizo y añadir este al pote.

Retirar el “compango” (en este caso el lacón y el chorizo) y cortar en trozos para presentarlo en una fuente/plato y el resto de ingredientes del pote en otra o bien todos juntos (personalmente los prefiero por separado para que cada comensal pueda realizar la mezcla cuando prefiera)

Servir caliente.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

7 pensamientos en “Mil y una variantes: potaje de berzas

  1. Anónimo dice:

    Madre mía, que platazo más bueno, me encanta este potaje, hace mucho que no lo como, aquí le llamamos potaje de coles.
    Besos.

  2. Sole dice:

    que buen plato para quitarte los guantes y la bufanda! 🙂

  3. Mayte dice:

    Hace años que no como berzas, y ese plato, el color, todo es divino, una presentación hermosa…y para el cuerpo reconfortarlo totalmente, sobre todo porque olvido siempre mi bufanda!

    Besos.

  4. Miss Migas dice:

    Me encanta la berza, le da a los guisos un sabor buenísimo y me recuerda tanto a la lumbre, hogar, casa en invierno con mantita… Besotes

  5. Calohe dice:

    No soy muy de potajes, pero sí hay que reconocer que son de lo más reconfortantes! (para el cuerpo y también para el alma, ja, ja)
    Besazos

Me encantaría conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: