Diferente: rollo de espinacas con puré de garbanzos

Hay muchas formas de disfrutar de un plato de garbanzos y espinacas. Me atrevería a decir, aunque sea una imprudencia, que casi tantas como nuestra imaginación pueda desarrollar.

Y aunque los ingredientes sean casi los mismos que aquellos garbanzos con espinacas del mes de abril, las proporciones, la forma de cocinar e incluso de presentarlo hacen que en el plato se vea diferente y que incluso los cubiertos en la mesa cambien.

De la mano de un tenedor, hoy traigo como propuesta un sencillo rollo de espinacas acompañado por un suave puré de garbanzos.

Rollo de espinacas con puré de garbanzos.

Rollo de espinacas con puré de garbanzos.

Ingredientes:

Para el rollo de espinacas:

– 400 gr. de espinacas (yo las he usado frescas)

– 1 cebolla mediana.

– 2 huevos grandes.

– Aceite.

– Sal gruesa.

Para el puré de garbanzos:

-160 gr. de garbanzos.

– 1 diente de ajo.

– 1/2 cebolla.

– Un trozo de pimiento rojo.

– 1 sobre de azafrán.

Rollo de espinacas con puré de garbanzos.

Rollo de espinacas con puré de garbanzos.

Preparación:

El día anterior colocar los garbanzos a remojo, al menos durante 12 horas.

Colocar una cazuela al fuego con agua y dejar hervir. Añadir la sal y las espinacas y dejar cocer unos 15 minutos.

Precalentar el horno a unos 180º.

En una sartén añadir unas 3 cucharadas de aceite y cuando esté caliente incorporar la cebolla pelada y cortada muy fina. Preparar el sofrito a fuego lento hasta que la cebolla esté dorada (cuidado de que no se queme) y reservar.

Batir los huevos en un bol e incorporar la cebolla. Escurrir bien las espinacas (ayudarse presionando un poco con un tenedor) y añadirlas a la mezcla anterior y remover bien.

Forrar un molde rectangular de horno con papel sulfurizado y volcar en él el preparado anterior. Repartir con cuidado la mezcla por todo el molde hasta que quede homogénea.

Introducir al horno y dejar cocer 10 minutos a unos 180ºC.

Dejar enfriar unos minutos y enrollar sobre si mismo, con cuidado, con ayuda del papel sulfurizado y un paño de cocina. Formar el rollo y dejar reposar para que tome forma.

Preparar el puré de garbanzos en la olla rápida. Para ello cocer los garbanzos en abundante agua, un trocito de pimiento, cebolla, un diente de ajo, sal y el azafrán tostado.  Dejar cocer unos 15 minutos.

Retirar las verduras, escurrir los garbanzos y triturarlos con la ayuda de la batidora hasta formar un puré.

Retirar el papel sulfurizado del rollo de espinacas que hemos formado. Cortar en rodajas de un centímetro aproximadamente.

Lo he presentado formando, con ayuda de un aro, un timbal con el puré y rodeando este con el rollo de espinacas. Adornar con un poco de salsa de tomate si se desea.

Servir caliente.

(Nota: La inspiración para el rollo se ha tomado de la receta de tortilla de grelos de Kanela y Limón.)

Etiquetado , , , ,

9 pensamientos en “Diferente: rollo de espinacas con puré de garbanzos

  1. ALIMENTA dice:

    Pero que ideal! así si que como yo espinacas! Es original a tope, no se me habría ocurrido hacer una receta así!
    Muchas gracias por compartirla.

    La foto del tenedor es muy buena.

    Besitosss

  2. Raquel, me encanta tu receta de hoy. La presentación es super original y la manera de preparar este clásico de la cocina española me ha dejado con la boca abierta. Yo que me quedo en las espinacas con bechamel y el cocido y no me sacan de ahí…a ver si me animo a preparar estos ingredientes de otra manera…esta, por ejemplo.

    Besos y hasta pronto 🙂

  3. Mardulce dice:

    La idea genial, la receta original, la foto del tenedor espectacular, el resultado; delicioso. Raquel, no se puede pedir más.

    Un abrazo.

  4. Bego dice:

    Esa primer foto me ha encandilado…….es bonita a rabiar !!!

    No puedo comer espinacas pero no sabes como me ha tentado .

    Felicidades, me parece muy original.

    Besinos.

  5. Raquel, que rico!! Muchas gracias por tu comentario. Anímate a hacerlo y no desistas si no sale a la primera. Yo tuve que repetirlo. Un abrazo, Alicia.

  6. Muy rico, muy saludable y con una presentación impecable¡¡

  7. Calohe dice:

    Una propuesta genial!
    Me encanta!
    Besotes

  8. Heva dice:

    ¿Que te voy a decir? que me parece una propuesta deliciosa y una presentación muy original.
    Besotes

Me encantaría conocer tu opinión...

