Humilde: sopa de ajo

Desde Memòries d’una cuinera este mes nos animan a preparar una sopa.

Mi propuesta, una humilde y reconfortante sopa de ajo, que desde hace siglos ha alimentado los estómagos más humildes y también, aunque más tarde, los más poderosos.

Flores silvestres

Flores silvestres

Inspirada en una palabra, “sopa”, que entre fogones y pucheros ha evolucionado a lo largo de los años y que en este plato de cuchara resume la esencia de una de sus acepciones más antiguas:  “pedazo de pan empapado en un líquido”.

Sopa de ajo

Sopa de ajo

Un manjar de la tradicional cocina española con el que alejar el frío y recuperar fuerzas.

Ingredientes:

– Pan de trigo (preferentemente del día anterior). Yo he usado unos 150 gramos.

– 2 dientes de ajo (añadir si se desea un sabor más intenso).

– Pimentón dulce y picante.

– Aceite de oliva virgen.

– Sal.

– 1 Huevo.

Preparación:

Colocar una cazuela a fuego con abundante agua y colocar en ella un diente de ajo pelado. Dejar hervir.

Cortar el pan en dados pequeños y añadir a la cazuela (debe quedar cubierto por el agua). Remover y dejar cocer a fuego suave junto con la sal.

Mientras tanto pelar un diente de ajo y cortarlo en láminas.

Colocar una sartén al fuego y añadir un par de cucharadas de aceite. Añadir el ajo y rehogar sin quemarlo. Añadir el pimentón (dulce y picante según gustos). Rehogar sin quemar. Incorporar esta mezcla a la cazuela a través de un colador y dejar cocer lentamente hasta que el pan quede integrado en el caldo (una textura gelatinosa).

Cuando esté lista romper el huevo en un bol y remover (no batir) con ayuda de un tenedor para unir clara y yema. Incorporar a la cazuela y remover hasta que cuaje.

Servir caliente.

Etiquetado

16 pensamientos en “Humilde: sopa de ajo

  1. Esta sopa me encanta, en casa la llamamos sopa de pan pero los ingredientes son los mismos.
    Será humilde pero está riquísima.
    Besos y muchísimas gracias por participar.

  2. elmondejuju dice:

    Mi abuela solía hacer estas sopas y me gustaba muchísimo. Ahora hace tiempo que no las como. Muchísimas gracias por participar en Memòries d’na cuinera. El dia 1 publicaremos el resumen. Besos

  3. Belén dice:

    Me encanta y nunca me he atrevido a hacerla

  4. Mayte dice:

    No hay nada para mi como el ajo…y esta sopa viene a darme un empujon a la cocina para prepararla cuanto antes y reconfortarme en su sabor….te ha quedado divina!!!

    Mil besos 😀

  5. Bego dice:

    Practicamente la hacemos igual y en estos dias de frio qué bien sientan !!!

    Besinos.

  6. Salomé dice:

    Cuanto me gustan las sopas de pan, me llevo esta tuya para probarla que tiene una pinta… Besos

  7. Una de las mejores sopas de la gastronomía española.

    Esa foto es de escándalo. Parece arder !!!

  8. Mardulce dice:

    ¿te puedes creer que nunca la he probado? y seguro que tiene que estar deliciosa. A ver si con tu receta me finalmente a probarla.
    Un abrazo Raquel.

  9. Pues esta junto con la de cebolla es una de mis preferidas, y creo que la que más gusta a mi mardio.
    Un beso

  10. Roser dice:

    Nunca la he probado, está en pendientes! pero es que se ve tan facil que ya no hay excusa….gracias por tu propuesta! bsos

  11. Calohe dice:

    Encantada de conocerte! Gracias por pasarte por mi cocina y dejar un comentario! Me gusta mucho lo que tú cocinas, así que nos veremos a menudo…
    Sé seguro que me encantaría la sopa de ajo y sin embargo nunca la he hecho ni probado… La tuya se ve tantadora, a ver si ahora me animo!
    Besotes

  12. Sole dice:

    Me encanta esta sopa. Yo la hago igual pero le agrego tomates. Es super deliciosa.
    Me gustó mucho tu foto, donde las hebras del huevo parecen hebras de oro, jeje.

  13. Javi Recetas dice:

    A mi me chifla esta sopa, aunque yo soy un poquito tramposo y le añado siempre un poquito de jamón serrano para darle un toque 🙂

    Un saludo cocinera.

  14. ALIMENTA dice:

    Me encanta la foto! que chulada. Y la receta una maravilla que no debe perderse en el olvido nunca jamás!

    Mil besitosssss

  15. Dani dice:

    Humilde pero genial. Como la de cebolla… la castellana (que se le parece mucho)… la de pan a secas. Uhmmmm

  16. Heva dice:

    Esta es una receta que me encanta y que me recuerda mucho mi niñez y la sopa hecha por mi padre, gracias.
    Las fotos son preciosas Raquel. Un besote!!!

Me encantaría conocer tu opinión...

