Clásicos en la cocina: tortilla de patata y cebolla

De un viaje por mar, y según dicen en busca de especias, llegaron a Europa numerosos productos, entre ellos la patata, que con el paso de los años se han incorporado a la dieta diaria de numerosas personas.

Alimento denostado y despreciado durante casi dos siglos, ocupó durante más de una veintena de décadas un lugar ornamental en jardines, sirvió de alimento a animales, originó importantes cambios en la agricultura, para finalmente ocupar un lugar en las mesas más distinguidas.

Dicen que en Asturias la mención más antigua de cultivo de patata se remonta a 1753 y que fue introducida a través de las zonas limítrofes con Galicia.

Fuera como fuese, hoy es uno de los alimentos más universales y son innumerables las recetas que con ellas se preparan.

Tortilla de patata

Tortilla de patata y cebolla

Hoy traigo como propuesta una tradicional tortilla de patata con la que participo en el concurso que Pimienta Rosa dedica en el mes de noviembre a la patata.

Ingredientes:

– ½ de patatas (preferentemente nuevas y para freír).

– 4 huevos grandes.

– Aceite de oliva virgen.

– Sal.

– 1 cebolla mediana.

Preparación:

Lavar las patatas y pelarlas depositándolas en un bol con agua.

Lavar una a una las patatas bajo el grifo, cambiar el agua y del bol y dejar en ellas hasta que las cortemos.

Cortar una a una las patatas en dados (menos de 1cm) y depositar en otro bol.

Colocar al fuego una sartén y añadir aceite de oliva hasta cubrir 2-3 dedos el fondo. Añadir un trocito de cebolla (pelada) al aceite y dejar calentar con cuidado de que no se queme.

Añadir sal a las patatas cortadas y remover.

Cuando el aceite esté caliente retirar la cebolla, añadir las patatas y extender con ayuda de una espumadera. Dejar cocer a fuego medio volteando con frecuencia las patatas para que se hagan por todos lados y no se quemen.

Pelar y picar la cebolla en dados muy pequeños e incorporar a la patata cuando esté a medio hacer. Continuar removiendo.

Mientras tanto batir las claras de huevo a punto de nieve, añadir las yemas y batir. Reservar hasta que la patata y la cebolla estén hechas.

Entonces retirar el aceite y volcar la patata en un bol con el huevo. Mezclar bien.

Poner de nuevo la sartén a fuego suave con el fondo engrasado y volcar en ella la mezcla anterior. Dejar cuajar el huevo y con ayuda de la espumadera alisar los laterales.

Una vez cuajado el huevo voltear la tortilla con ayuda de un plato y dejar cuajar por el otro lado.

Volcar en un plato limpio y servir a la mesa.

Disfrutarla sola o en compañía: de una salsa (de tomate natural, pimiento, etc.), ensalada (de lechuga, mixta, etc.) o cualquier otra sugerencia…

Tortilla de patata y cebolla

Tortilla de patata y cebolla

Etiquetado , ,

8 pensamientos en “Clásicos en la cocina: tortilla de patata y cebolla

  1. Belén dice:

    Y es que como una tortilla de patata, y además tan gordita, nada a eso no nos gana nadie, ni el mejor gourmet

  2. Bego dice:

    En mi casa si faltan las patatas nos vamos, como aquel anuncio que había , creo que era de Casera jajaja….(antigua soy Iossssss ….)

    Una tortillina perfecta , te deseo mucha suerte en el concurso.

    Un pinchín y un culín de sidra y a vivir que son dos dias !!!! 🙂

    Besinos.

  3. Mayte dice:

    Que rica es, y nunca nunca la he preparado es uno de mis grandes pendientes, pero la tuya se ven tan buena, tan esponjosita que dan ganas de tomar un buen trozo!

    Besotes.

  4. Mardulce dice:

    Jolín, qué buene pinta Raquel. Super jugosa. A mi me cuesta mucho encontrarle el puntito. O me paso de huevos o de patatas o se me rompe al darle la vuelta, total un desastre.
    Seguro que te irá bien en el concurso.
    Un abrazo

  5. Heva dice:

    Te ha quedado de fábula, yo es un plato que no se me da muy bien, es que me gusta tanto la de mi madre que quiero que salga igual y no puede ser, cada una tiene una mano diferente en la cocina. Deliciosa.

  6. Mi cena preferida… y la de mis hijos. Aunque yo tengo que prearar siempre dos, una con y otra sin cebolla

  7. Un clasico delicioso, quien se resiste a una tortilla como esta tuya??
    Te ha quedado fantastica
    Besos Esther

  8. Calohe dice:

    Un clásico y un básico. En mi casa se hace cada semana…
    Y no hay dos iguales!
    La tuya se parece a la de mamá y abuela. Yo la hago más fina y húmeda…
    Besotes

Me encantaría conocer tu opinión...

