Navegando entre las olas: bocadinos de empanada de merluza

Si tuviera que elegir un plato que representase mi evolución en la cocina, ese sería la empanada.

Mi madre las horneaba, y aún lo hace aunque con menor asiduidad, casi todas las semanas. Con ellas aprendí a batir un huevo, a preparar un sofrito, a aventurarme con el hojaldre… y a admirar fascinada el efecto de la levadura en la masa.

Su aroma recién hecha ha inundado una y otra vez la cocina de mi casa. Con distintos ingredientes para el relleno (carne, picadillo, pollo, atún, jamón, manzana, bonito, merluza, etc.) y sutiles variaciones sobre la masa.

Volver la vista atrás a todos esos momentos es como el regreso a puerto, la vuelta al calor del horno, a la luz de un faro, a las risas, a las fiestas, al sol de primavera y de principios de verano…

Faro de Luarca.

Faro de Luarca.

Y hoy traigo como propuesta una empanada de merluza, acompañada de pequeños instantes de puertos, de faros, de chalanas, de aroma a salitre, de vaivén de olas…

Bocadinos de empanada de merluza para cualquier aperitivo, para cualquier merienda, para cualquier instante.

Empanada de merluza

Empanada de merluza

Ingredientes:

– 3/4 kg. de harina.

– 25 gr de levadura de panadería.

– 2 huevos.

– 1/4 litro de leche.

– 250 gr. de mantequilla.

– Sal.

– Aceite de oliva virgen.

– 2 cebollas pequeñas (o una si es grande)

– 3/4 kg de pescadilla fresca.

– Ajo.

– 1 pimiento verde.

Preparación:

Limpiar y secar bien la merluza. Cortarla en trozos pequeños y adobar con un poco de ajo y sal.

Colocar una sartén al fuego con 3 ó 4 cucharadas de aceite. Añadir la cebolla picada muy menuda y rehogar. Cuando esté transparente añadir el pimiento lavado y cortado muy menudo y dejar hacer. Añadir la merluza y rehogar con la mezcla anterior un par de minutos. Retirar del fuego y reservar.

Templar la leche y añadir en ella la mantequilla. Remover hasta que se disuelva. Añadir la levadura y dejar desleir en la mezcla anterior.

Batir los huevos.

En un bol colocar la harina, añadir la sal y remover. Hacer un hueco en el centro y volcar en él la leche, los huevos (reservando un poco de huevo batido para pintar después la empanada) y comenzar a mezclar los ingredientes hasta formar una masa.

Volcar entonces sobre una superficie enharinada y amasar hasta que quede una masa suave y elástica. Hacer una bola.

Espolvorear de harina el bol donde hemos mezclado los ingredientes y colocar en él la masa. Dejar reposar al menos durante 1 hora en un sitio templado, sin corrientes y cubierta por un paño de algodón.

Encender el horno y dejar templar a unos 220ºC . Preparar la bandeja colocando sobre ella papel de horno (o de aluminio).

Pasado el tiempo de reposo y una vez la masa doble su tamaño, espolvorear una superficie y también el rodillo.

Volcar la masa y con ayuda de un cuchillo cortar la masa en dos.

Tomar uno de los trozos y extender con ayuda del rodillo. Cubrir con ella la bandeja y recortar con un cuchillo los sobrantes.

Extender sobre ella el relleno y repartir por toda la superficie.

Tomar el otro de los trozos y extender con ayuda del rodillo. Cubrir con ella el relleno.

Enrollar los bordes para rematar la empanada y presionar con ayuda de un tenedor. Se decora al gusto (con tiras de masa por los bordes y cruzando la empanada por ejemplo) y se pincha la superficie con un tenedor para que salga el aire al cocer.

Barnizar con huevo batido e introducir en el horno. Dejar cocer hasta que se dore, unos 40 minutos a unos 190ºC (el tiempo y temperatura dependerá de cada horno).

Cuando esté cocida se retira del horno, cubrir con un paño de algodón y se deja enfriar dentro de la bandeja.

Cortar en trozos y servir templada o fría.

Chalanas en el puerto de Luarca

Chalanas en el puerto de Luarca

Etiquetado , ,

12 pensamientos en “Navegando entre las olas: bocadinos de empanada de merluza

  1. Carmen dice:

    Me encanta Raquel, qué fotos más sugerentes nos regalas como acompañamiento de esta deliciosa empanada. Me ha hecho gracia leer tu post porque para mí la empanada también es sinónimo de comienzos en la cocina. Fue una de mis primeras recetas y, de hecho, aprendida de una gallega. Mi madre me pedía que la hiciera, ahora también ella la hace y yo hace años que no…¿será tu post una señal para lanzarme de nuevo?

    Besos

  2. Bego dice:

    Estas recetas con “sabor a recuerdos” son las que mas me gustan.

    Nunca la he preparado con merluza , sí con otros pescados y de pronto se me ha antojado mas que deliciosa.

    Besinos guapa.

  3. Mayte dice:

    Los colores, el mar, el puerto y esta empanada son para adormecerse mientras aromas, recuerdos y belleza se unen…ya sabes que para mi es un disfrute total….entrar a tu espacio…me relaja mucho!

    Besotes.

  4. Heva dice:

    Me encanta esa chalanas, preciosas y tu receta, con lo dificil que es el hojaldre, desde luego detras de una receta así hay mucho tiempo de aprendizaje culinario que tu has sabido aprovechar.
    Besitos

  5. Una empanada deliciosa, asi como esas fotos de la preciosa Luarca.
    Bss Esther

  6. Isabel dice:

    Qué empanada más maravillosa…
    Luarca es lo máximo, hace mucho que no voy, tengo que remediar esto que en invierno es precioso

  7. Que maravilla comerse un trozo de empanada en ese sitio, bueno la empanada me la comería en cualquier lado, menuda pinta tiene.
    Un beso

  8. Anna dice:

    Qué bonito Luarca!!. hace años que fuí y aún recuerdo lo precioso que me pareció y lo bien que comí. La empanada se ve exquisita. Un beso.

  9. Maite dice:

    Que pinta tan deliciosa tiene esta empanada y diferente, con la merluza, me apetece mucho probarla. Y que fotos tan bonitas.
    bsts. maite

  10. Mardulce dice:

    Menuda pinta tiene esa empanada, me encantan hacer las masas en casa, ten seguro que probaré de hacer tu deliciosa receta.

  11. Lydia dice:

    Nunca he probado la empanada de pescado, lo apunto en pendientes entonces! Yo en mi caso disfruto de la empanada de mi suegra, que las suele hacer de carne. Bss

  12. Belén dice:

    Que curiosa empanada, creo que sería de la única forma que comería pescado, muy rica

Me encantaría conocer tu opinión...

