Brisa marina: rollito de merluza con ensalada

Una de las cosas que más me gustan, tal vez por haber pasado buena parte de mi vida al borde de la costa, es el rumor de las olas, la brisa, y las gaviotas.

La estampa puede variar con la luz, el lugar o simplemente con la estación del año. El rumor transformarse en ruido ensordecedor, y la brisa convertirse en gélido viento, pero el reverberar de las gaviotas entre las rocas se mantiene imperturbable.

Me encantan esas imágenes, y las de los barcos, botes o chalanas atracadas en el muelle, encerrando tras de sí miles de historias balanceadas por las olas.

Barcos de pesca atracados

Barcos de pesca atracados. Puerto de Cudillero (Asturias)

Ayer la vi y no pude resistirme.

De nombre “merluza”, de apellido “del cantábrico”.  Descansaba sobre una base de hielo en la pescadería, y nada más verla supe que terminaría en el plato, sin apenas compañía.

Sofrito de ajo y guindilla

Sofrito de ajo y guindilla

Me gusta disfrutar de ella, especialmente a la plancha. En pequeñas porciones que aseguren que el calor llegue a todas partes y mantenga casi inalterable su sabor.

Sobre el plato poco más necesita, tan sólo una pequeña guarnición que la acompañe.

Rollito de merluza con ensalada

Rollito de merluza con ensalada

Ingredientes:

– Merluza fresca.

– Dientes de ajo.

– Guindilla al gusto.

– Aceite de oliva virgen.

– Sal seca, gruesa.

Sugerencia para la ensalada:

– Lechuga, tomate cherry y espárragos.

– Aceite de oliva virgen, reducción de vinagre de módena, cebolla y sal.

Preparación:

Limpiar y cortar la merluza. Secar bien con un paño o papel. Enrollar los filetes con cuidado y reservar.

Poner al fuego una sartén y añadir un par de cucharadas de aceite de oliva. Dejar a fuego lento calentarse con la guindilla.

Pelar los dientes de ajo y cortarlos en láminas. Añadirlos al aceite caliente y remover suavemente para que no se quemen.

Añadir la merluza, previamente salada. Dorar por ambas caras.

Colocar sobre el plato según gustos, rociar con el aceite y el ajo y acompañar de ensalada.

Con ella participo en el evento HEMC de este mes, del que Sonia de L’exquisit es anfitriona este mes. (Gracias Sole por recordármelo!)

Etiquetado , ,

14 pensamientos en “Brisa marina: rollito de merluza con ensalada

  1. Sole dice:

    me encanta la merluza. me gusta la presentación de tu plato, ese crocantito que le quedó al pescado. podrías presentar la receta para el hemc 🙂

  2. Mayte dice:

    Delicioso, así sin más….una receta maravillosa con aire salado de mar 😀

  3. Que bueno esta el pescado asi con poca cosa y solo apreciando su frescura.
    Besos esther

  4. Eva dice:

    La foto de los barcos es muy evocadora, yo soy del centro pero tengo pasión por el sonido del mar, me parece tan relajante. ahh y los ajitos en la sartén, ¡me gustan!
    Un besote

  5. LOla dice:

    Raquel una maravilla de plato. Felicidades las fotos excelentes ¡¡¡ que menos para un plato asi ¡¡¡

  6. Riquisimo plato, sencillo y sabroso. Gracias por participar en el HEMC.

  7. Yo también comparto contigo las sensaciones que provoca el mar, y a las imágenes y sonidos que evocas añadiría el olor… el maravilloso olor a mar en el ambiente propio de los pueblos de costa… 🙂 Besos

Me encantaría conocer tu opinión...

