Mensaje de oro y rojo en botella: Aceite aromatizado con guindilla

Aceite aromatizado con guindilla

Aceite aromatizado con guindilla

 

Hace un par de años descubrí los aceites aromatizados hechos en casa.

Tímidamente me atreví a probar con una pequeña cantidad de orégano y quedé cautivada, tanto por la sencillez en su elaboración como por los pequeños “destellos” o “estelas de sabor” que aportan a nuestros platos y permiten diferenciarlos.

Desde entonces en mi armario hay un rincón que se va renovando poco a poco con botellas de clásicos y nuevos ingredientes (romero, orégano, guindilla, ajo, pimienta, canela, etc.)

 

Ingredientes:

– Una botella de vidrio limpia y seca.

– Aceite de oliva virgen.

– Guindilla(o el ingrediente con el que queramos aromatizar nuestro aceite).

Preparación:

Es imprescindible que tanto el aceite como los ingredientes empleados sean de calidad puesto que en muchas ocasiones simplemente el aceite puede ensalzar o arruinan un magnífico plato.

Poner en la botella de vidrio seleccionada el aceite de oliva, hasta llenarla a la mitad aproximadamente.

Añadir la guindilla a la botella y cubrir por completo con el aceite.

Dejar macerar en un sitio seco y lejos de la luz directa del sol.

Transcurridas unas semanas (3-4) tendremos nuestro aceite aromatizado para dar ese toque diferente de sabor a nuestros platos (ensaladas, aperitivos, pizzas…)

Yo suelo ponerlo en otra botella limpia, añadirle algún ingrediente para decorarlo, como en este caso.

¿Te animas a probarlo?

Etiquetado , , , , ,

9 pensamientos en “Mensaje de oro y rojo en botella: Aceite aromatizado con guindilla

  1. Eva dice:

    Me encanta esta combinación de sabores y colores!
    Bss

  2. Sole dice:

    wow! la verdad es que esa botella está tremenda para hacer un regalo. es muuuuy bonita!🙂

  3. Hola Raquel: Me encantó leer esta entrada hace unos días, ya que a mí me pasa lo mismo. Hace también algún tiempo que descubrí cómo aromatizar el aceite y una vez que pruebas, repites. Es sencillamente delicioso. Me gusta mucho tu expresión al describir su efecto, es muy acertada… realmente deja unas “estelas” de sabor increíbles. Yo, hasta ahora, sólo he probado con albahaca -y me vuelve loca- pero tenía ganas de probar más cosas y tu entrada me ha animado.
    Un par de preguntas:
    – Hablas del aceite de canela. ¿Qué uso le das luego? ¿Para repostería?
    – La decoración de la botella parece hecha con pimiento, ¿es así? ¿se conserva indefinidamente en el aceite o limita más su duración?

    GRACIAS

    • Raquel dice:

      Hola,
      Gracias por visitar mi pequeño espacio y me alegra descubrir que también te gustan los aceites aromatizados.
      Respondiendo a tus preguntas:
      – el aceite de canela lo utilizo fundamentalmente para postres y a veces también para la pizza. Me encanta la canela.
      – la decoración de la botella está realizada con guindilla fresca. La venden en unos estuches de unas 8-10 gundillas y son deliciosas para preparar algunos platos. En el caso del aceite la única precaución es lavarlas, secarlas bien antes de utilizarlas y lo más importante, que queden cubiertas totalmente por el aceite para que no se estropeen. No se si se conservan indefinidamente, no les doy tiempo para tanto😉 pero puedo garantizarte que duran un par de meses en él.

      Saludos,
      Raquel

  4. Muchas gracias por tu respuesta. El próximo fin de semana haré los aceites aromatizados para las ensaladas y platos de verano, así que voy a probar con tus ideas. Ya te diré cómo me ha salido.

    Abusando un poco de ti, te voy a hacer una pregunta más. Es que me has dejado muy sorprendida con lo de la canela para la pizza… ¿Qué cobertura le pones para que pegue con el sabor de la canela? Haces cosas muy interesantes.

    Por cierto, me encanta tu blog. Lo descubrí a través de la venera que publicaste en el hemc y desde entonces lo visito regularmente. Desprende una gran sensibilidad hacia las cosas bellas y sencillas de la vida.

    • Raquel dice:

      Gracias a ti por visitar mi pequeño rincón y por tu dulce comentario.

      Respecto a tu pregunta sobre el aceite de canela y las pizzas. Lo utilizo básicamente para las pizzas en las que el queso es el ingrediente principal y me atrevería a decir que casi único. Me gusta muchísimo el sabor de la canela y dejar pequeños y sutiles matices de él en algunos platos como ese.
      No soy de arriesgar demasiado ni en los platos ni en la intensidad de los sabores pero me encanta de vez en cuando sorprender con pequeños detalles.

      Espero que nos enseñes esos aceites que estoy segura de que saldrán fantásticos y que nos cuentes lo deliciosas que estarán esas ensaladas.

  5. Bueno, entonces creo que de momento sólo podré utilizar el aceite de canela en repostería, ya que mis pizzas no llevan queso (soy intolerante a los lácteos) pero estoy pensando que puede hacer un buen papel también en algunas ensaladas… Mmmm…

    Sí, he comentado en una entrada de mi blog que publicaría más adelante la receta del aceite de albahaca, que utilizo mucho, así que lo haré en cuanto pueda.

    ¡Hasta pronto!

Me encantaría conocer tu opinión...

