Camelia: sinfonía de color para abril

Calendario Abril 2011

Delicada, distinguida, elegante, símbolo de longevidad, lazo de amor, fortuna, victoria… según dicen algunos.

Fueron traídas a Europa en el siglo XVII del lejano oriente por navegantes, comerciantes y misioneros y desde entonces, ocupan un lugar destacado en nuestros jardines.

Durante la dinastía Ming se consideraron “la flor más hermosa que hay bajo los cielos” y se conoce su existencia desde la época cretácica. Es por tanto, además de una de las flores más bellas, una de las más antiguas.

Dicen que desembarcaron por primera vez en Inglaterra y Portugal. Aunque no está muy clara cual fue su llegada a tierras asturianas, la realidad es que son abundantes en las zonas costeras de Galicia, Asturias y Cantabria.

En Asturias están ligadas en la mayoría de las ocasiones a maravillas arquitectónicas como son las “Casas de Indianos” que en su jardín disponían de exóticos ejemplares de camelios, algunos de los cuales, centenarios, desafían aún con sus flores sin aroma el paso del tiempo y alegran las frías tardes de invierno y primavera.

Existen miles de variedades, algunas sólo ornamentales, otras han llegado a la cocina, donde se utilizan para la elaboración del té y aceites.

Emblemática como pocas y protagonista en la botánica, en la literatura, en la música, en la moda, en la cocina… ¿Quién puede ser tan legendaria como ella?

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Camelia: sinfonía de color para abril

  1. Sole dice:

    Sí, cada vez que veo una recuerdo la novela de A. Dumas (h), donde la protagonista siempre llevaba camelias blancas o rojas dependiendo del mensaje que quería darle a los hombres. :o)

Me encantaría conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: