Pizza al taglio (pizza al corte): bacon y carne

Pizza de bacon y carne

Pizza de bacon y carne

Para cenar algunos fines de semana, especialmente los viernes, la pizza es plato único en casa. Lo preparo con el respeto de quien no conoce los secretos de  la buena mesa italiana.

Secretos y tradiciones a los que ha intentado acercarme alguien, que conoce mi debilidad por la cocina y que con una gran sonrisa, me ha traído del último de sus viajes a Italia, un pequeño repositorio de ideas culinarias.  Esta obra impresa, “La cocina de Italia, todas las recetas” de la editorial Giunti Demetra, recoge un buen puñado del tipo de platos que adoro: artesanales, sencillos, simples, cuidados y mimados hasta el último detalle.

Desde entonces lo guardo como un tesoro en el rincón gastronómico de mi pequeña biblioteca, y de las más de 200 recetas, repito incansablemente la sencilla fórmula de preparación de la base de pizza.

Y con ella participo en el HEMC del mes de marzo (HEMC 52 – pizza casera) de quien Irene, de SaborImpresión es anfitriona este mes.
hemc 52 - pizza casera

Ingredientes para la masa:

– 400 gr. de harina de trigo (personalmente me gusta más de harina de fuerza)

– 25 gr de levadura de panadería fresca.

– 50 gr de aceite de oliva.

– Sal.

– Agua.

Preparación de la masa:

Colocar un poco de agua en un vaso pequeño. Templar el agua si está muy fría (máximo 24 -25º) y desleir en ella la levadura.

Masa para pizza

Masa para pizza

En un bol colocar la harina y en el centro incorporar la sal, la mezcla de levadura y el aceite.

Ir trabajando la mezcla añadiendo muy poco a poco agua hasta que queden todos los ingredientes más o menos unidos. Entonces se vuelca sobre una superficie previamente enharinada y se sigue trabajando con energía hasta que quede una masa lisa, tierna, suave y elástica ( “con una consistencia que recuerde el lóbulo de la oreja”)
Cuando esté lista hacer una bola y colocarla en un bol enharinado. Tapar con un paño de cocina limpio, que no suelte pelusilla, y previamente humedecido. Dejar fermentar unas dos horas y media en un sitio tibio sin corrientes de aire.

Ingredientes para la pizza:

– Salsa de tomate.

– Una cuña de queso.

– Carne picada.

– Bacon.

– Pimientos asados.

– Guindilla verde.

– Aceitunas negras.

– Orégano.

Preparación de la pizza:

Una vez lista la masa, sólo queda preparar la pizza con los ingredientes que más nos gusten.

Si atendemos a la forma para su clasificación, la mía es siempre una pizza rectangular de tipo “Pizza al taglio” (pizza al corte como se la conoce en Italia), puesto que suelo preparar una, o varias con distintos ingredientes, que luego divido en porciones para servir en la mesa y que cada cual disfrute de la que más le guste.

Prefiero prepararla al completo en casa, desde la base hasta los ingredientes, pasando por la salsa. Por lo que unos minutos antes de comenzar con la masa suelo poner en marcha la salsa de tomate para que se enfríe antes de utilizarla, y aprovechar el tiempo en el que la masa reposa para rallar el queso y trocear el resto de los ingredientes que pueda necesitar. También es un buen momento para calentar el horno, preparar la bandeja y cubrirla con papel de hornear.

Si la pizza es de carne, como en este caso, suelo salpimentarla y rehogarla previamente en el fuego, con un poquito de aceite y cebolla muy fina y pochada previamente.

Una vez que todo está listo, el primer paso es enharinar una superficie y estirar la masa con el rodillo hasta que quede bien fina. Llevarla a la bandeja y recortar con un cuchillo los sobrantes.

Extender en ella el tomate, colocar el queso y poner sobre él la carne y el bacon cortado en tiras.

Adornar con la guindilla, el pimiento y las aceitunas.

Y ya está lista para llevarla al horno (unos 200º, 20-30 minutos). Una vez cocida condimentar con un poco de orégano picado, rociarla con un poco de aceite y hornear otros cinco minutos antes de servir.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

4 pensamientos en “Pizza al taglio (pizza al corte): bacon y carne

  1. Sole dice:

    ¡que envidia de pizza! la verdad es que quedó muy bonita. por acá también comemos pizza en un día en especial, o sábados o domignos por la noche. es una de las más bonitas tradiciones gastronómicas. 🙂

Me encantaría conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: