Día d’antroxu: frixuelos rellenos

Antroxu es una de las múltiples palabras, y tal vez una de las más extendidas, con las que se denomina en asturiano a las fiestas del carnaval. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos podemos escuchar una de sus múltiples variantes: antroxu, antroido, antroxo, antroiro….

Dicen que deriva de “Antruejo” que a su vez proviene del latín “Introitu” que viene a significar algo así como inicio o entrada. Según cuentan los expertos, el calendario romano comenzaba en marzo y finalizaba en diciembre, conteniendo 10 meses lunares. A ese periodo previo, lo que hoy conocemos como enero y febrero, los romanos le denominaban “Introitu” y de ahí la evolución del término.

En definitiva, hoy es día d’antroxu o día de carnaval. Una época de relevancia en la gastronomía asturiana y en la que el protagonista es el cerdo en múltiples y variados platos: pote asturiano, picadillo con o sin tortos, rapón, borona, bollos preñaos….. Sin olvidar los postres entre los que destacan sobre todos los frisuelos o frixuelos y los pecatostes o rustíos.

Frixuelos rellenos

Frixuelos rellenos

En mi familia, siempre y sin excepción en estas fechas, mi madre se encarga de preparar frixuelos rellenos (frisuelos rellenos), que no son otra cosa que una especie de crêpe fina rellena de crema pastelera y enrollada.

Hoy no he podido comer con ella, pero se que el domingo me invitará a su mesa, en la que no faltará como postre este plato.

La forma de prepararlos es sencilla y puede consultarse en este enlace: Frisuelo. Sólo queda preparar la crema, enrollar y llevar a la mesa.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Día d’antroxu: frixuelos rellenos

  1. Sole dice:

    que ricas crepes, o frisuelos, con cremita pastelera, muy ricas!🙂

Me encantaría conocer tu opinión...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: