Navegando entre historias: bizcocho de yogur

Carmen, de Recetas de Tía Alia, celebra estos días su primer aniversario e invita a participar en su fiesta con una receta tradicional y familiar. Llego tarde a los preparativos del concurso de recetas e historias que ha organizado. La tripulación está ya a bordo y su barco ha zarpado.

Inmensidad azul. Mar Cantábrico.

Así que me quedo aquí, al borde de las olas, por si en su viaje recala en la costa del Cantábrico y arrancarle una sonrisa con algo de mi cocina.

Intuyo que en los próximos días tanto ella como su familia tendrán que navegar y navegar entre un montón de aventuras e historias aderezadas con mesas repletas de sabrosos platos, recuerdos, aromas y sabores.

Sin duda que será largo y divertido el viaje hasta que consigan arribar de nuevo a puerto con la ardua tarea de elegir, de entre tantas, sólo una.

Así que me he puesto el delantal y he comenzado a batir huevos para prepararles un bizcocho con el que puedan recuperar fuerzas y aprovisionar sus bodegas, como lo hacían hace siglos las antiguas marinerías, para cruzar mares y océanos.

Cubos de la memoria. Llanes (Asturias)

Cubos de la memoria. Llanes (Asturias)

Sin embargo, que nadie se asuste, que el que traigo hoy desde mi horno dista bastante de aquellos bocados de trigo de antaño, insípidos y cocidos dos veces para secarlos y que aguantasen largas travesías.

Afortunadamente con el paso de los años los viajes se han vuelto más cortos y durante ese tiempo los paladares más refinados, los hábiles reposteros y los hornos han hecho las delicias de los más golosos convirtiendo al bizcocho en un plato dulce y sabroso.

Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur

Y uno de esos sencillos bizcochos es el que traigo hoy como propuesta. Recién salido del horno, como los que mi memoria alcanza a recordar y que se preparaban y preparan aún hoy en casa.

Un bizcocho de yogur que regresa una y otra vez a la mesa, acompañado casi siempre de café y rodeado de conversaciones, de anécdotas y de algunas sonrisas.

Ingredientes:

- 3 huevos.

- 1 yogur natural sin azúcar.

- 1 medida de vasito de yogur de aceite de oliva.

- 2 medidas de vasito de yogur de azúcar.

- 3 medidas de vasito de yogur de harina.

- 1 cucharadita de levadura en polvo.

- Ralladura de limón.

Preparación:

Encender el horno y dejar que se caliente a unos 170ºC.

Preparar el molde engrasando. Extender un poco de aceite de oliva por toda su superficie para engrasarlo y reservar.

Romper los huevos con cuidado y separar en recipientes diferentes las claras de las yemas.

En un bol batir bien el azúcar, el yogur y el aceite. Añadir las yemas y la ralladura de limón y batir. Agregar la harina tamizada junto con la levadura y remover con suavidad la mezcla.

En otro bol batir a punto de nieve las claras hasta que estén firmes. Incorporar entonces la mezcla anterior con movimientos muy suaves para que no se bajen las claras, ayudarse de un batidor de mano o de un tenedor.

Verter la crema obtenida en el molde, introducir en el horno y dejar cocer sin abrir la puerta unos 45 minutos.

Cuando esté hecho (puede comprobarse pinchándolo con una aguja o un palillo de brocheta. Si sale limpia el bizcocho estará cocido) retirar del horno y colocar en un plato para que se enfríe.

Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur

Etiquetado , , , ,

20 thoughts on “Navegando entre historias: bizcocho de yogur

  1. recetasdetiaalia dice:

    Soberbio Raquel. Este es el primer bizcocho que yo aprendí y posiblemente el de muchos de nosotros. Muchas otras recetas he probado desde entonces pero pocas lo superan. ¿Por qué será? Es delicioso.

    Tomo nota de tu receta, te apunto en el concurso que aunque hayas llegado una vez zarpado el barco, hemos hecho parada para recogerte.

    Se que al jurado le va a gustar tu receta. Lo estáis poniendo difícil.

    Bss y suerte !!!

    • Raquel dice:

      Muchísimas gracias por hacer parada “en puerto” y recogerme Carmen.
      También es uno de los primeros bizcochos con los que yo me he estrenado en la cocina y siempre resulta delicioso.

      Cuando leí tu entrada no quería perderme la celebración y me vinieron a la cabeza los apetecibles bizcochos que preparas. La idea que has tenido de acompañarlo con una historia es divertida y está siendo muy agradable descubrir las sorpresas del resto de cocinas.

      Besos,
      Raquel

  2. BlauKitchen dice:

    Me ha encantado tu entrada, seguro que Carmen se pondrá muy contenta al leerla. También me ha gustado el bizcocho que nos presentas y las bellas imágenes.
    Te mando un beso!

  3. Bego dice:

    Estoy segura que le arrancarás mas de una sonrisa y disfrutará enormemente de ese trocito de bizcocho que mas o menos a todos tan buenos recuerdos nos traen.

    Además es una delicia leerte , asi que si yo fuera Carmen, estaría deseando llegar a esta Costa Cantábrica y descubrir sus tesoros, entre los que te encuentras tu.

    Besinos.

    • Raquel dice:

      Uyyy en la costa Cantábrica, al sur, al este, al oeste y al norte hay un montón de tesoros… y varios de ellos los tengo anotados como pendientes de tu blog (un pastel de berenjenas, gambas y merluza; unas pastinas de avellana; un turrón de bayleis… y no sigo porque me está entrando hambre…)

      Creo que esta una receta que en todas las cocinas se ha preparado alguna vez y como dices a casi todos nos trae algún buen recuerdo y alguna sonrisa.

      Besinos,
      Raquel

  4. Las imágenes del mar me han dado envidia y melancolía. La elección del bizcocho de yogur como receta tradicional y familiar me parece muy oportuna. Creo que es el primer postre que aprendí a hacer y desde luego la primera receta que me aprendí de memoria y que de una vez para otra recetaba como una cantinela. Es fantástica la cocina que te traslada tantas veces al pasado y que trae buenos recuerdos a la memoria.

    • Raquel dice:

      Gracias Rosa.
      Las imágenes son de un paseo por Llanes el pasado lunes aprovechando unos rayos de sol que se dejaron ver en Asturias.
      El primero que yo aprendí fue también un bizcocho, pero sin yogur, para preparar brazo de gitano relleno de crema. Sobra decir que fue un desastre y preparar este la primera vez y ver que salía con un “aprobado” fue una enorme satisfacción ;-)

  5. estherclemente dice:

    Que rico!! Con este bizcocho nunca fallas. Bss Esther

  6. Sole dice:

    que hermosas fotografías, Raquel. ¿participás en flickr?
    el bizcocho de yogur lo comía mucho de pequeña y nunca tuve la receta, no sé si será el mismo que hiciste pero con probar no pierdo nada, jeje

  7. vazviso dice:

    La entrada es preciosa y la receta de toda la vida, por lo menos en mi casa. Besos

  8. Belén dice:

    Un bizcocho espectacular. Yo también suelo prepararlo en casa así y como base para otros pasteles, es el preferido. También hago magdalenas buenísimas con la misma fórmula.
    Besos.
    Belén

  9. Buenas, quería preguntarte. ¿Si se hace con harina de maiz queda igual?

    Gracias.

    • Raquel dice:

      Hola Katia,
      yo nunca lo he preparado con harina de maíz, aunque me imagino que variará un poco no sólo la textura sino también sabor.
      Ya me contarás si te animas a hornearlo con ese cambio.

      Saludos,
      Raquel

  10. roberto coello tennico scesor dice:

    Muy bueno

Me encantaría conocer tu opinión...

